La localidad de Benalmádena está situada en la Costa del Sol y dispone de infinidad de atractivos turísticos que la convierten en una auténtica perla dentro de esta zona privilegiada del litoral malagueño. A tan solo 20 kilómetros de Málaga y a 12 del aeropuerto, este enclave ofrece a sus visitantes una gran y variada oferta de ocio, diversión, naturaleza, cultura y deporte.
Como ciudad, Benalmádena es un lugar acogedor, donde 5.000 británicos han decidido establecer su residencia, así como una buena cantidad de holandeses, por su cálido invierno, además de ser un destino preferente para las vacaciones de todos los españoles por su excepcional clima en verano.
Este bello municipio tiene diseminados núcleos de población a lo largo y ancho de su geografía, pero destacan tres zonas de forma especial:
- Benalmádena Pueblo, sin duda el pueblo blanco andaluz de ensueño y con el aire típico del sur de España
- Arroyo de la Miel, una amplia y elegante zona residencial donde se respira paz, tranquilidad y calma. Además, incluye atractivos turísticos alternativos a la playa y que completan la oferta diferencial de Benalmádena.
- Benalmádena Costa, formada por una sucesión de 15 playas muy reconocidas y con amplia actividad turística y de ocio que la convierten en referencia de la Costa del Sol.
Pasear por el Casco Antiguo
Las callejuelas estrechas no son solo exclusivas de Córdoba, Granada o Sevilla. Si vienes a Benalmádena puedes caminar por un recorrido laberíntico de calles y callejuelas estrechas, con su pavimento empedrado. Eso sí, deberás tener en cuenta que hay cuestas al ser un lugar de montaña junto al mar. Por ese motivo, además del estupendo paseo, encontrarás bares de tapas donde tomar un refrigerio y poder visitar la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Desde su mirador, y en algunos casos simplemente volviendo la vista atrás, podrás divisar el mar y la costa desde este bello paraje.
Contemplar el Castillo Bil Bil
Construido en 1927, fue promovido por la familia Hermann y diseñado por el arquitecto Enrique Atencia, pero nunca fue disfrutado por esta familia ya que, debido a la Guerra Civil Española, pasó a manos de William Schenstrom, un estadounidense que se afincó en la zona y que reformó el edificio primigenio. La gran curiosidad reside además en su nombre. Tanto el nuevo dueño como su hijo se llamaban Bill, diminutivo de William, y los albañiles, cuando acudían a revisar la obra le saludaban diciéndoles hola a ‘Bil y Bil’, es decir, no proviene de una denominación árabe, aunque pudiera parecerlo. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento y se suele utilizar para celebrar bodas por ser un enclave de gran belleza.
Visitar el Castillo de Colomares
Cristóbal Colón es el hilo conductor de este edificio ideado por el médico cirujano Esteban Martín y Martín quien, junto con dos albañiles, realizaron este Castillo Tributo al V Centenario del Descubrimiento de América. Aunque muchos le tacharon de loco, no se rindió y trabajó en él hasta el día de su fallecimiento, logrando colocar este atractivo para Benalmádena que se ha convertido en monumento de obligada visita.
Disfrutar la belleza de Puerto Marina de Benalmádena
Lo más parecido a una obra de arte a orillas del mar. No lo decimos nosotros, ya que el Puerto de Benalmádena ha sido destacado en dos ocasiones como “La Mejor Marina del mundo”. No nos extraña. Es una zona donde hay un ambiente excepcional de ocio, pero además de puerto es zona residencial con verdaderas viviendas de lujo. Pasear por su entorno se convierte en una delicia al caer la tarde y además conserva restos de una torre vigía y da cobijo al Acuario Sea Life.
Observar la inmensidad del Templo Budista de Benalmádena
Si buscas recogimiento, meditación o simplemente deseas contemplar un bello lugar, el Templo Budista de Benalmádena es una estupenda recomendación. Es el templo budista más grande de occidente y acompaña a la localidad desde 2003. Sobran las palabras por lo impresionante del lugar y las vistas que permiten ver el mediterráneo desde su atalaya. Se ha convertido en un ‘must’ para los turistas y curiosos que desean visitar sitios diferentes en sus vacaciones.
Envolverte de naturaleza en Selwo Marina y “bañarte” con delfines
En un enclave inigualable, Selwo Marina te permite ver leones marinos, aves exóticas, armadillos, tortugas, iguanas, serpientes, pingüinos y, cómo no, sus protagonistas: los delfines. Hay diferentes exhibiciones de delfines durante el día, con unos espectáculos de habilidades que asombran a pequeños y mayores. Pero sin duda, la actividad estrella es poder entrar en el agua para dar de comer a estos delfines e incluso poder tocarlos, en las mejores condiciones para las personas y los animales. Este parque está sectorizado por zonas geográficas para establecer un recorrido educativo, teniendo las cuatro representaciones de: Las Antillas, La Hondonada, Isla del Hielo y la Amazonia.
Bañarte en la Playa de Carvajal y tomar algo en The Beach Club Higuerón
Para quien busca la calidad en todos sus aspectos, la playa de Carvajal le ofrece las mejores garantías, gracias a su Bandera Azul, tan codiciada en todo el litoral español. Existen una serie de criterios que deben cumplir las playas de esta categoría, como son: información y educación ambiental, calidad del agua para el baño, gestión ambiental y cumplimiento de Ley de Costas, junto con el apartado de Seguridad y Servicios. En este entorno se encuentra The Beach Club Higuerón, un lugar diferente, sugerente y acogedor para disfrutar de cócteles, comida japonesa, brunchs y música en directo. Tanto si prefieres la hamaca para una estancia más cómoda en la playa, como si prefieres descansar en una cama balinesa tomando una copa de cava, este es tu club de playa para todos los públicos.
Teleférico de Benalmádena
Para conocer el punto más alto de Benalmádena, desde donde las vistas son espectaculares, solo tienes que subir al Teleférico y, eso sí, no tener vértigo. En un trayecto de aproximadamente 12 minutos, puedes ver cómo cambia el paisaje desde el mar hasta la montaña más agreste. Para finalizar en la cumbre del monte Calamorro, donde se puede disfrutar de una exhibición de aves rapaces adiestradas y un acercamiento a la cetrería fruto del trabajo de la Fundación Valle de las Águilas.
Además de todo lo mencionado, Benalmádena ofrece una extensa variedad de opciones para disfrutar de unas vacaciones, realizar una escapada o simplemente sentarse con una copa de vino a escuchar el rumor del mar. Si deseas más información sobre otras localidades, puedes leer nuestro post sobre qué ver en Fuengirola o visitar la web visitcostadelsol.com.